Alimentos prohibidos para loros

Alimentos prohibidos para loros

La comida de estas aves es muy específica, y salirse de ahí conlleva serios riesgos para la salud del animal, hasta el punto de que se le puede provocar la muerte.

La alimentación de los loros es uno de los puntos más importantes a la hora de tener uno de estos pajaros. Existen múltiples alimentos prohibidos para loros que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar sus complicadas raciones.

¿Qué comen los loros?

Como norma general, los loros deben comer pienso especializado, la fruta fresca y semillas que enriquezcan su dieta. Dicho lo cual, debemos ayudarnos de profesionales y no experimentar con alimentos que puedan intoxicar a estas aves. Vamos a repasar la alimentación de los loros antes de tratar los alimentos prohibidos:

  • Aunque muy utilizadas, las mezclas de semillas tienen el inconveniente de que los loros suelen seleccionar las más apetecibles, como pipas y cacahuetes. Eligen, así, los alimentos que contienen excesiva grasa.
  • En cuanto a los alimentos como el pienso, este tipo de comida suele ser mucho más balanceada y, al ser croquetas a base de mezcla de semillas y frutas, el loro no tendrá posibilidad de elegir alimentos más insanos. Es por ello que puede ser una buena opción para usar de base de la dieta, siempre que sea de buena calidad.
  • Las frutas son muy apetecibles para las aves, y probablemente las más indicadas sean plátano, melón, melocotón, cerezas, mandarina, naranja, mango, manzana, kiwi, papaya, albaricoque o uva.
  • Berro, acelga, espinacas, apio, alcachofa, pimiento verde, coliflor, brócoli, pepino, zanahorias o tomate pueden ser suministradas a estas aves. Las verduras suelen ser algo mas aburridas, conviene probar cuáles prefieren para no abusar de frutas azucaradas.

Una dieta adecuada

Una dieta variada y balanceada, libre de alimentos prohibidos para loros, es sin duda la más beneficiosa. Probablemente, lo más adecuado sea basar la alimentación en pienso de alta calidad, y que este sea al menos el 50% de la dieta.

En cuanto a la fruta y verdura, ya comentadas, debe ser variada, y se recomienda su disposición todos los días, por lo que pueden representar entre el 20 y el 40% de la dieta de estas aves.

Alimentos tóxicos para las aves

La creación de una lista de productos de alimentación considerados tóxicos o peligrosos para las aves puede ser un desafío por muchos motivos. Tal como la gente no tiene las mismas reacciones a ciertos productos de alimentación como otro mamífero podría tener, un alimento que perjudica a una especie en concreto de aves, no necesariamente causa enfermedad en otra especie de aves diferente. Las aves encierran un grupo grande, y muy diverso en el cual hay muchas diferencias de  anatomía y  fisiología por lo que, cada especie de ave, desarrollará sensibilidades diferentes frente a toxinas.

Muchos incidentes de aves de compañía que tienen una reacción adversa a productos de alimentación están basados en propietarios por cuenta propia, sin verificar. Por ejemplo, si un ave de compañía muere poco después de comer, el propietario podría llegar a la conclusión que un alimento en concreto mató a su mascota.

También hay que destacar que no podemos tener el mismo juicio de toxicidad de alimentos para aves que viven en casa, como para las que viven en libertad, ya que éstas últimas desarrollan una serie de rutinas aprendidas por sus progenitores, tal como ingerir alimentos nutritivos pero potencialmente tóxicos, y a continuación ingerir arcillas que neutralizan dichos tóxicos.

Los veterinarios de aves confían en una amplia gama de información, sin embargo,  generalmente, consideran mejor la precaución. A continuación os muestro un listado de productos de alimentación  potencialmente tóxicos para aves de compañía.

Alimentos NO indicados para las aves:

El Chocolate: poseen componentes como la theobromina y la cafeína,  puede causar hiperactividad, aumento de frecuencia cardiaca, convulsiones, y la muerte  si es ingerido en una dosis tóxica. Por regla general, cuanto más oscuro y más amargo es el chocolate, más potencialmente tóxico es para el ave.

El Aguacate: Todas las partes de la planta del aguacate contienen persina, una toxina fungicida  cardíaca para cualquier tipo de ave. Desde canarios y periquitos, hasta aves grandes. Los signos clínicos se desarrollan a las 12 horas de la ingestión y cursan como dificultad respiratoria y fallecen en uno o dos días.

La Cebolla y el Ajo: la toxicidad de ajo está reconocidas en perros y gatos, siendo las aves más sensibles a estos alimentos.

Las Pipas de las Frutas: Mientras que los trozos de fruta son muy nutritivos para las aves, las semillas de manzana, por ejemplo, contienen cianuro y siempre deberían retirarse antes ofrecérselo a un ave. Los huesos de las cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones también contienen cianuro y nunca se deberían ofrecer.

La Grasa, la Sal, y el Azúcar: Aunque no son técnicamente tóxicos, los alimentos cocinados cargados de altas concentraciones de grasa, sal y azúcar pueden causar importantes problemas de salud en las aves. En vez de ofrecer a un ave un poco de pasta con salsa, dejadle disfrutar de un espagueti antes de añadir la salsa, sal o mantequilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *